SAN JOSE

San José  departamento situado en la zona sur de Uruguay. Limita al norte con Flores, al este con Florida, Canelones y Montevideo, al oeste con Colonia y Soriano Al sur con el Río de la Plata. Su superficie es de 4.992 km²
Población 103.104 habitantes

La denominación del departamento viene dada por la imagen santoral de la figura de San José que fue introducida en el primer asentamiento establecido por los españoles el 1 de junio del año 1783
En 1955, el Papa Pío XII bautizó a la capital maragata como la diócesis de San José.
El gentilicio "maragato"  tiene sus raíces en la comarca española de Maragatería, en la provincia de León. Los maragatos fueron los mayores colonizadores de esta zona del país y se les atribuye la fundación de San José de Mayo,
Tambien,otro grupo de inmigrantes que pobló el departamento provenía en su mayoría de Asturias
El departamento constituye una pieza clave en la historia del país y en la lucha por la emancipación respecto al Reino de España.

En el pueblo de San José se libró el 25 de abril de 1811 el combate entre el ejército patriota del general Manuel Belgrano, vencedor de la contienda, y las fuerzas realistas, cayendo herido durante la misma el capitán Manuel Artigas. El 23 de octubre tuvo lugar el Éxodo del Pueblo Oriental, en el que un grupo de familias abandonaron sus propiedades para acompañar a José Gervasio Artigas en la "redota" o exilio a tierras norteñas. Finalmente, el 24 de noviembre de 1818 se reúne la Primera Asamblea General Constituyente para acordar los principios que habían de tratarse en la futura Constitución.

Por San José avanzaron además los Treinta y Tres Orientales en su trayecto desde Buenos Aires a Montevideo en 1825 contra la monarquía portuguesa, liberando las batallas de Paso del Rey y apresando a 300 brasileños; y la de San José, apresando a una guarnición enemiga.
1811: Año de enfrentamientos

El 21 de febrero de 1811 se enfrentaron las tropas revolucionarias contra las españolas enviadas por el virrey Francisco Javier Elío, por un conflicto que se desarrolló en el Paso del Rey. Venancio Benavídez y Manuel Artigas (primo del prócer nacional, José Artigas) serían los encargados de dirigir al ejército armado contra la autoridad regente que caería en derrota, debiendo refugiarse en San José. El triunfo en tierras josefinas sería anterior a la Batalla de Las Piedras, que se manifestó el 18 de mayo de ese año. A pesar de la inminente victoria sobre los fieles a la corona española, Manuel Artigas moriría poco después al ser herido gravemente.

En conmemoración del natalicio de José Artigas se estableció el primer recordatorio a la figura del prócer.
La estatua fue diseñada por Juan Manuel Blanes y su hijo Juan Luis. Un artista italiano, Dante Costa, se encargaría de moldearla y de fundir el bronce en la ciudad de Florencia. Fue inaugurada el 25 de agosto de 1898, en el aniversario de la declaratoria de la Independencia.
Tiene varias cuidades tiene varios balnearios los mas importantes son Playa Pascual y kiyu "nombre indigena que significa grillo"

Ciudad del Plata    26.582(antes Rincón de la Bolsa)    
Ecilda Paullier       2.351
Libertad                 9.196
Puntas de Valdez   1.267
Rafael Perazza      1.235
Rodríguez              2.561
San José de Mayo  36.339 (capital)

Ademas tiene varios balnearios los mas importantes son Playa Pascual y kiyu "nombre indigena que significa grillo"


 UNA RECORRIDA POR EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSE EN ESTOS 2 VIDEOS

UNA BREVE RECORRIDA POR LA CAPITAL
MEJORAS EN EL BALNEARIO KIYU CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR
Cabe destacar que los balnearios de San Jose a diferencia de otros balnearios del país,no es un balneario de grandes construcciones,si no que la gente va ha pasar el día .
 PESCA EN EL RÍO DE LA PLATA
 LA ESTACIÓN DE TRENES DE SAN JOSE PRÁCTICAMENTE ABANDONADA
 
BALNEARIO KIYU
 
BALNEARIO KIYU
 
VIDEO BALNEARIO PLAYA PASCUAL UN VIDEO UN POCO EN JODA PERO ESTA BUENO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario