ROCHA


Rocha esta situado en el sureste del Uruguay. Limita al norte con Treinta y Tres, al este con Brasil, al sureste con el océano Atlántico y al oeste con los departamentos de Lavalleja y de Maldonado.
Con una superficie de 10 551 km² , es el séptimo departamento más extenso del país, y tiene una población de 70.000 habitantes.La capital es la ciudad homónima, ubicada a 210 km de Montevideo.

HISTORIA

Antes de la invasión de los españoles y posteriormente de los portugueses, hubo otros habitantes originarios.
Los cerritos de indios son testimonio de ello.
La Nación Guenoa "Charrúas" poblaba el territorio.
Con el arribo de los colonizadores europeos, los bovinos comenzaron a cobrar relevancia por su cuero, lo que atrajo a los contrabandistas y faeneros, llamados “gauderios” entre los que estuvo Luis de Rocha, y de quien deriva el nombre del departamento y su capital.

Cerca del río Cebollatí se conformó una especie de republiqueta gaucha fortificada de contrabandistas liderada por canarios venidos en 1724 desde las islas Canarias para refundar Montevideo. En su mayoría los canarios eran provenientes de Tenerife apodados como Guanches o Guanchos origen del nombre «Gaucho». Contrabandistas, vagabundos, fugitivos, que estaban lejos de las ciudades tenían hijos con las indias guenoas "Charruas", minuanes, gés o con las africanas que lograban escapar de la esclavitud.
Estos hijos fueron llamados por los portugueses de la ciudad de San Carlos como Gahuchos, Gaúchos o Gauchos.
El 8 de agosto de 1780 en un documento originado en Montevideo. En él se expresa…. "que el expresado Díaz no consentirá en dicha estancia que se abriguen ningunos contrabandistas, bagamundos u ociosos que aqui se conocen por Gauchos." (8 de agosto de 1780). En ese año los gauchos tenían un autogobierno precario y propio para defenderse de españoles y portugueses teníendo grupos organizados aliados a los Charrúas (Guenoas y Minuanes) a los que se sumaron 1795 y 1800 grupos de africanos fugitivos perteneciente a la Nación Bantú (Reinos de Benguela, Kongo y Ngola (Angola). Según la tradición es en Rocha y toda la zona de la laguna Merín hasta Bagé "Brasil" donde nacen los gauchos.

En 1763 se funda la ciudad de San Carlos único pueblo del mundo fundado por portugueses de las Islas Azores. Apoyando la fundación con 15 vecinos de Maldonado en 1755.Hoy pertenece al depártamento de maldonado.






CAPITAL ROCHA

Nuestra Señora de los Remedios de Rocha ,la capital del departamento, fue fundada por familias gallegas en su mayoría y asturianas en 1793 cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo y por obra del Ministro de la Real Hacienda del Puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto. Este hecho se produce luego de que familias gallegas con asturianas fundarán en 1783 la Villa de la Concepción de las Minas.

Por entonces estas ciudades formaban parte del Departamento de Maldonado en 1816 hasta el año 1880. Antiguo país de los Guenoas y Minuanes antes de la invasión europea.

El departamento de Rocha fue creado con posterioridad por ley del 7 de julio de 1880. Hasta ese entonces formaba parte del actual departamento de Maldonado, que comprendía a los que son hoy Maldonado, Lavalleja y Rocha.

A mediados del siglo XVIII, representó una tierra muy cotizada por los portugueses, que se asentaron en la Campaña del Chuy y pretendieron exceder los límites que el Tratado de Madrid establecía entre las dependencias españolas y lusitanas sobre la Banda Oriental.

Las primeras familias a las que se les adjudicó destino definitivo en estas tierras provenían de principalmente de Galicia y el Principado de Asturias y las traían con el propósito de conquistar la costa patagónica. El vapor en el que viajaban tuvo que desembarcar en las costas de Maldonado por desperfectos y Las familias quedaron en situación de depósito transitorio, la Real Hacienda se hacía cargo de los gastos de su estadía.

Don Rafael Pérez del Puerto, Ministro de la Real Hacienda, persona entendida en la técnica pobladora, en un informe de 1791, relata:
en las cuarenta leguas entre San Fernando de Maldonado y Santa Teresa no hay pueblo, capilla ni unión de gente, que sea capaz de contener los desórdenes que al abrigo de su escasa y desordenada población se cometen.

Para salvar éste y otros perjuicios es que propone formar uno o dos pueblos compuestos de aquel número de familias que están sin asiento fijo. El 22 de noviembre de 1793, quedó elegido el lugar de emplazamiento del pueblo, el que corresponde a sus cuarenta chacras y el bolsón que hacía de ejido.

La modesta capilla de nuestra señora de los remedios se crea el 23 de noviembre de 1794. El alma de la obra de la capilla fue el cura párroco de San Carlos, Manuel de Amenedeo Montenegro.

El terreno donde hoy ocupa la ciudad de Rocha perteneció a José Texeyra "Techera" Caballero y antes de 1790 a Manuel Balao y Vicente Machado quienes a requerimiento de Rafael P. del Puerto lo permutaron por otros campos pertenecientes a la Estancia del Rey.

El amanzanamiento se haría de acuerdo con las leyes de los reinos cien cuadras cuadradas de 100 varas de lado, subdivididas en solares de 25 varas de frente por 50 de fondo.

El 22 de noviembre de 1793, Pérez del Puerto parte para el “pago de Rocha”. Se supone que el nombre de Nuestra Señora de los Remedios proviene de que se encomendó a ella antes de partir.

Actualmente,Rocha, tiene una población de casi treinta mil habitantes, lugar donde se concentra la actividad comercial, administrativa y de servicios. Entre sus calles de adoquines,se observan valiosas edificaciones con características de los estilos eclécticos, art decó, modernismo, etc. Las clásicas calles de adoquines se encuentran en el centro de la ciudad sólo las calles más importantes y transitadas son de pavimento. 



BALNEARIO LA PALOMA

La Paloma es el balneario mas importante de Rocha.
Balneario y puerto oceánico ubicado en el Cabo de Santa María, fundado el primero de septiembre de 1874. Se encuentra en el Departamento de Rocha, zona este de Uruguay. La distancia que lo separa de Montevideo, la capital de Uruguay, es de 240 km, y se encuentra a aproximadamente 90 km de Punta del Este y 160 km de la ciudad de Chuy.
Se destaca por su tranquilidad y sus hermosas playas, cuya extensión aproximada es de 20 km.
La población permanente es de 5.300 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 50.000 en los meses de verano.
El balneario debería su nombre a que,antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.

El balneario consta del casco viejo, donde se encuentran las edificaciones residenciales más antiguas, cerca del Faro de La Paloma y frente a la Isla La Tuna, una pequeña isla cuya única vegetación es una tuna en el centro. Alrededor del casco viejo se encuentra el nuevo centro de La Paloma, con construcciones más recientes que se extienden a lo largo de la avenida principal, la Avenida Solari.
Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría son para el alquiler.
A mediados del siglo XX este balneario experimentó un ensanche, con proyecto a cargo de los arquitectos Carlos Gómez Gavazzo y Juan Antonio Scasso.La Paloma tiene distintas playas con diferentes características (con rocas, con olas, de aguas tranquilas, profundas, zonas de pesca). Algunas de ellas son La Aguada, Costa Azul, La Balconada, Anaconda y El Cabito.

En la zona aledaña se encuentra el balneario de La Pedrera, con una fisonomía muy característica. Con la nueva ley de descentralización, La Paloma se tranformó en un municipio, siendo elegido alcalde, para el periodo 2010-2015, Alcides Perdomo
PUERTO DE LA PALOMA

En sus orígenes, La Paloma contaba con un puerto natural ubicado entre el Cabo de Santa María y las islas La Tuna y La Paloma. Actualmente se ha construido un puerto artificial protegido por una escollera de 1000 metros de longitud. El puerto en si se encuentra en la antigua Isla La Paloma transformada en península. El puerto sirve, fundamentalmente a embarcaciones pesqueras y deportivas.

Diversos proyectos para transformar el puerto de La Paloma en un puerto de aguas profundas para uso granelero y maderero, han generado una fuerte oposición en grupos ambientalistas y sectores vinculados al turismo.INFORMACIÓN CON DATOS PARCIALES DE WIKIPEDIA











DUNAS EN VALIZAS
BALNEARIO LA LA PEDRERA


CARNAVAL EN LA PEDRERA